martes, 8 de diciembre de 2009

No tuvimos elección



Aunque he de apuntar que en este video el significado de civilización y capitalismo se entremezclan... es completamente cierto que ya no podemos elegir ¿Pero y si nunca pudimos elegir? ¿Y si dirigieron nuestra voluntad para que la opción que escogimos fuera la más lógica y sensata, cegándonos con la seguridad de un salario, y haciendonos soñar que algun día no tendriamos que trabajar para sobrevivir? A la mayoría nos parece incomodo (o horrible) que un conocido trabaje el doble para que nosotros no tengamos que esforzarnos practicamente, pero curiosamente muchos sueñan con ser empresarios de éxito, lo que implica obtener beneficios vendiendo un producto más caro que su valor real y pagar a los trabajadores menos que el valor que estan añadiendo a la materia prima. También simplemente puedes desear unas zapatillas manufacturadas por un crío en China, pero si no lo conoces ¿a quien le importa?

"Eso es lo que es una monocultura. Está en todas partes, y es siempre igual. Y coge culturas diferentes y las digiera, y las caga en forma de un bloque de construcción homogéneo que encaja perfectamente en la enorme pared blanca de la monocultura. Esto es el futuro. Esto es lo que hemos construido. Esto es lo que queríamos. Ha debido ser así. Porque todos tuvimos la jodida elección, ¿verdad? Sólo es nuestro dinero el que permite que florezca la cultura comercial. Si no hubieramos querido vivir así, podríamos haberlo cambiado en cualquier momento, sin pagar por ello. Así que celebrémoslo yendo todos fuera y comprando la misma puta hamburguesa."

[Warren Ellis -- 'Transmetropolitan: I Hate It Here']



A veces es conveniente evaluar donde estamos, y replantearse si no es mejor dar marcha atras y tomar otro camino menos angosto.

2 comentarios:

  1. el capitalismo no ha existido siempre, es simplemente que el hombre es un ser egoista por naturalez, si uno mira la historia humana, se verá que no es la sociedad si no el propio ser humano el que ya nace malo, comunismo, capitalismo, socialismo, esclavismo, cualquier forma de producción hace que los estratos sociales con menos oportunidades salgan perdiendo, si bien es cierto, que esto no es justo, ni bueno, es imposible cambiar el mundo si no se cambia antes la naturaleza humana, y te digo que esto ultimo es muy dificil porque esta en nosotros buscar nuestro propio bienestar, sin importar el de los demás, pero bueno, sigue con tu blog que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. No si acabamos con la idea simplista de derecha-izquierda, empresario-trabajador, abolición de la empresa y las marcas, adiós al libre comercio. Resurgimiento de gremios profesionales autogestionando los aspectos economicos, académicos (formación), industriales, y sociales (paro y seguridad social), relegando al Estado a una mera función de gestión y protección del comercio, financiación pública, y garante de servicios básicos.

    El capitalismo es una perversión de la banca. No es malo cuantificar con dinero el esfuerzo aportado a la tribu, sinó poder alterar el valor de ese dinero (esfuerzo) con el paso del tiempo y/o marcha del mercado.

    Así en general es algo complicado, pero ya lo expondré mejor en una entrada.

    ResponderEliminar