jueves, 28 de enero de 2010

Imitas como un mono

Tan primitivos anatómicamente y sin embargo supimos destacar evolutivamente entre las demás especies, al menos, a la hora de construir una civilizacion. ¿Cómo pudimos suplir todas las carencias fisiológicas? La respuesta es muy simple, queridos simios: Copiando a otros animales.

Hace frio, pero ese oso parece no notarlo, así que lo cazaré y usaré su piel como abrigo. No puedo cortar esto sin garras, así que usaré esta piedra filosa. No puedo llegar a Bruselas tan rápido como las aves migratorias, así que construiré un avión y fundaré una compañia low-cost.

Resulta que "copiar" es algo instintivo en los simios como en nosotros, almenos a edades tempranas, y más adelante ya es por decisión propia del animal. Todo gracias a las neuronas espejo. Estás neuronas reflejan la actividad realizada por otro ser, pero dentro de nuestro cerebro. Pongamos por ejemplo que vemos a una persona coger un lápiz, y en su cabeza se activan las neuronas motoras que permiten que esté realizando esa acción. Lo curioso, es que al observar esa escena, se activan en nuestro cerebro aproximadamente el 20% de las neuronas que usamos para coger un lápiz... las neuronas espejo recogen la información de las neuronas utilizadas, y nos indican aproximadamente que actividad cerebral debemos desarrollar para copiar esa acción, haciendo realmente sencillo el aprendizaje por imitación.

(Os recuerdo activar los subtitulos, espero que ya estén en español, pero sinó tendreis que conformaros porque realmente esta conferencia corta vale la pena)


¿Reside en estas células el secreto de la empatía? ¿Es tan hábil nuestro cerebro como para descifrar el codigo neuronal de una accion, o realmente existe una conexión empática entre todos los seres?

2 comentarios:

  1. La imitación está presente no sólo en los humanos, por ejemplo, los loros saben hablar porque su única forma de reconocer a su bandada es el sonido que emite, de ahí que en una casa emita los sonidos que le son más familiares. Un oso nace con más pelo, un pájaro con alas, un humano con más cerebro, si el pájaro vuela y el oso se abriga, no veo que hay de injusto en que yo use mi única ventaja natural, hemos tardado cientos de miles de años en lograrlo, como el oso su piel, como el pájaro sus alas.

    ResponderEliminar
  2. No es injusto, es perfecto, genial, y característicamente humano. La imitación es la forma más rápida de aprender. ¿No has oído eso de que los animales acaban pareciéndose a sus dueños?

    En la entrada no hablaba de injusticias, pero sin embargo si que es injusto que usemos este vínculo empático para "copiar ideas" e inhibamos la compasión hacia esos mismos seres y los concibamos como simple materia prima.

    ResponderEliminar