jueves, 27 de mayo de 2010

Vegetariano periódico

Ya sé que últimamente no he publicado nada nuevo, pero los estudiantes de ingeniería de vez en cuando tenemos que estudiar algo. Hasta julio la actividad por aquí será bastante limitada, a menos que me agobie, me aburra, mande los apuntes a la mierda u otras variables posibles.

Hace poco comentaba con unos compañeros el tema de ser vegetariano hoy en día. Yo personalmente empecé a finales del año pasado a dedicar un día al mes a evitar comer nada de carne, pero la iniacitiva me gustó y me pasé a hacerlo más a menudo. Ahora, salvo excepciones, lo hago una vez a la semana.

¿Por qué hago esto? Bueno, principalmente es porque creo que el consumo de carne se ha banalizado. Reses, cerdos, y aves nacen, crecen, se reproducen y mueren hacinados como si de un campo de concentración se tratara, y todo esto gracias al aumento de la demanda cárnica, que obviamente también influye en las emisiones contaminantes.

Ha llegado un punto en el que algunos consumidores no controlan sus impulsos, y escenifican unos de los principios del capitalismo: "Más, siempre es mejor". Y la obesidad y los problemas cardíacos de la cuarta parte los ciudadanos del primer mundo, reflejan las características actuales de la cuarta parte de las grandes empresas: Opulentas y frágiles. Si en lugar de banalizar el consumo, cada cliente de McDonalds tuviera que mirar a las ojos a una vaca antes de matarla, tal vez la muerte tendría más sentido y solo se haría en casos más necesarios.

Visto esto, ¿por qué no ser vegetariano completamente? ¿o directamente vegano? En primer lugar, porque me salen unas pechugas de pollo a la valdostana de puta madre, además de que considero que la carne, en su justa medida, es necesaria para un alimentación saludable, así como también es importante no abusar de la carne roja. Un día a la semana no me supone el más mínimo esfuerzo, y reduce la carne que consumo en un 16%, que es poco, pero es la cantidad que he decidido de momento.

Graham Hill propone el 70% ¿que os parece?

2 comentarios:

  1. Yo llevo medio año sin comer carne de martes a jueves incluídos y la verdad, si me veo con fuerzas y ganas, solo dejaré el domingo libre para comer carne, es que a mi tambien me salen unas recetas muy buenas con el pollo, como el pollo a la pipitoria :)
    Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Enlacé desde ADV. Me parece una idea estupenda, aparte de ser más saludable que la sobrealimentación a base de "carne" (porque está tan acribillada de aditivos que lo que queda del animal es mínimo), se me revuelve el estómago de ver en fotos las granjas donde viven hacinados cientos y cientos de animales, y las irregularidades en mataderos. Se han convertido en simples objetos productores de comida.
    Yo llevo un mes sin comer absolutamente nada de carne, y creo que lo voy a llevar adelante.
    Espero que te mantengas en lo dicho, que yo haré el esfuerzo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar