viernes, 30 de marzo de 2012

Reforma de la producción

Parece que sólo escriba después de las huelgas, pero es que es cuando reunó más ánimos. Me he mal acostumbrado a los 140 caracteres de Twitter y redactar se me hace pesado, pero me parece necesario recopilar y ordenar las ideas...

Empezamos con unos cuantos antecedentes de la reforma laboral que hace mes y medio que ha entrado en vigor. Este link es bastante bueno, y este otro es un cuadro comparativo de la ley antes y después de la reforma, que la verdad es muy útil para comparar.

¿Ya lo habéis leido?¿Sí?¿No? Es un tochazo ¿verdad? Pues si no lo lees, por lo menos entendiendo los puntos más importantes, no estás siendo responsable como ciudadano y por lo tanto tu voto moralmente vale menos que el que sí lo haya leido y entendido. No te preocupes, ya sé que la reforma laboral no se explicó durante la campaña electoral. Nadie la venía venir ¿eh? NO POCO.

Pongámonos en el lugar del empresario. Pensad en... mmm no, Ruiz-Mateos no, que es demasiado tonto. Alguien más listo y despiadado, como Juan Roig, presidente de Mercadona. Este señor es despiadado con sus proveedores en lugar de sus trabajadores, pero es para que se entienda un carácter empresario típico, cuyo lema es "Todo por la pasta" o más poéticamente "Oh, capital, mi capital". Hay excepciones, pero cuando las cosas van mal raro es el que se ha metido en esto para vivir mejor y no cae en el egoismo y la falta de moral.

Tienes una empresa, y te dan subvención por contratar. Contratas. Te pagan. Pagas los salarios, y con la subvención tienes más beneficios, que es tu objetivo último en la vida. Al poco de hacer el año de contrato con tus trabajadores, se te presenta la opción de mantenerlos cobrando mayor subvención, o tirarlos SIN INDEMNIZACIÓN y contratar a otros con la primera subvención, por lo que ya no generas empleo (real) y el estado te paga por ello.

Por otro lado, para mi el problema de la empresa está en los proveedores y los clientes (exceptuando el caso de las empresas de proveedores). La empresa es un simple intermediario que manufactura o da servicio y por lo tanto SE DEBE ADAPTAR A AMBOS FACTORES (costes y ventas), y la única forma de ganar más dinero si estos factores no lo permiten es aumentando la productividad o la eficiencia. El problema es pensar que el marketing todo lo puede (ventas) o que los precios de las materias primas no subirán por el descenso del consumo (costes). Básicamente, en lenguaje empresarial, esta reforma sirve para abaratar la forma de adaptar la producción (despido más barato) como la producción en si (subvenciones). De puta madre si los despedidos no fueran personas, y los contratados necesiten cierta estabilidad laboral.

Y es que quien haya tratado con empresarios de una forma distendida sabrá que solo se metieron en eso para hacerse ricos, y que con esta ley lo primero que van a hacer es despedir más facilmente hasta que ellos vuelvan a cobrar tanto como antes de la crisis. Y entonces ya hablaremos de contratar y aumentar la producción, que nadie compra, joder, putos pobres que no me dejan ganar más.

Pero basta de ser negativos con la reforma. Siempre digo que tiene mejor salida algo positivo que negativo. Por ejemplo, si esta reforma fuese totalmente necesaria, yo añadiría que quien se acoja al párrafo de la ley de que quien declare pérdidas pueda despedir procedentemente deba reducirse el sueldo un 40% respecto a la media de lo cobrado durante los últimos 2 años. Si las cuentas van mal ¿Que es eso de despedir a quienes no tenían nada que ver con TU MALA GESTIÓN y tu seguir SANGRANDO la empresa? Pero estaba claro, que un partido de neoliberal no iba a añadir algo tan lógico.



Por último, sin meterme prácticamente en la huelga ni sus datos... El gobierno declaró que la reforma seguiría adelante por mucha huelga, protestas, disturbios, se muera el Aznar y haya luto, estén de obras en el ministerio o lo que sea. Para mi eso es un "Nos da igual el diálogo y la voluntad de los ciudadanos, que nos han votado y ahora mando con poder ILIMITADO para hacer lo que me de la gana. Hasta dentro de cuatro años que lavaremos la cara del partido y se os olvidará todo". Sé que hay gente que los votará, pase lo que pase, porque esa es su ideología: PP bueno, el resto estuvo metido en el 11M. Pero yo animo al resto a no caer en el bipartidismo que nos ha llevado a que gobierne un partido que, sin ser más conocido que por su campaña electoral, no se habría llevado ni un escaño porque no soltó prenda. No caigais en votar al PSOE que ha es exactamente tan de derechas como el PP y sólo se diferencia en la opinión respecto a las libertades civiles, porque fue el primero en rescatar a los bancos en lugar de meterles mano y sanear de lobos y malas gestiones. Sed los que voten a CUALQUIER OTRO PARTIDO, como si acabais en la Falange o el PCE o el inmenso abanico de matices políticos, pero pensad que hay una barbaridad de gente que seguirá votando PP-PSOE hasta que cambie la ley electoral (y la entiendan) o vean que hay más partidos en los que hacer "voto útil".

¿Quereis cambio? Sed vosotros el cambio.

Pero parece que hasta dentro de 4 años, ya podemos protestar que se lo van a pasar por el forro, como aquella vez cuando la guerra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario