miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aurea mediocritas

Ahora que ya han pasado las elecciones, puedo decir que he visto la mayor cantidad de mierda y desinformación como se divulgaba de boca en boca o se hacía la pelota más grande. Sobretodo con las confusiones de ideologías políticas.

No me voy a meter en la confianza previa que se tenga de los partidos, pero si me toca las narices que se intente meter niveles de libertad individual donde solo se habla de modelos de mercado.

Vivimos una economía mixta: Se da libertad sobre los precios y la producción, pero se intenta moderar con leyes e impuestos diferentes. La administración y la empresa pública representan el modelo de economía planeada y las privadas el modelo de libre mercado. Principalmente un modelo planeado hace que todas las empresas trabajen como una, bajo las ordenes de papá estado, por y para sus intereses. Por el contrario, en el libre mercado cada uno mira por sus propios intereses, de forma que entre oferta, demanda, y competencia se mantiene cierto nivel de crecimiento teóricamente infinito.

Todo tiene sus fallo. Todo el mundo tiene su idea de un futuro, y por lo tanto aunque a todos nos afecten los mismos problemas, a cada uno se nos ocurren distintas soluciones.

Todo el mundo quiere ser libre, pero el libre mercado no tiene nada que ver con las libertades individuales, ya que actúa como un sistema biológico en el que el grande se come al pequeño y está claro qupese a que todos acabasemos trabajando para un gran monopolio, la bonanza de la empresa no va ligada a mejoras laborales o salariales. de hecho, si todo se reduce a que los grandes se comen a los pequeños formando pequeños oligopolios, la escasa variedad de oferta laboral puede terminar en una psuedoesclavitud (¿donde vas a trabajar si no es aquí o en cuatro sitios más donde te ofrecerán lo mismo, piltrafilla?). Por no hablar de que no se puede crecer infinitamente sin recursos infinitos o de que la privatización de todo impide desarrollarse a la gente sin recursos.



El intervencionismo en el mercado podría ser la otra solución. Es imposible que se cree otra burbuja como la inmobiliaria si toda la producción y los precios están controlados por un grupo de expertos que piensan que será lo mejor para el progreso del estado, a costa del gran beneficio de la competitividad y, por supuesto, la ambición y la avaricia de crecer más pisando a quien sea, que mueve montañas donde 'montañas' es eufemismo de 'economía mundial'. Si nos vamos a ejemplos, sobretodo comunistas, la distribución equitativa y asegurada del trabajo genera desmotivación (y en este país no trabajamos a buenas ni por saber morir). Por lo tanto, las economías intervencionistas necesitaban de un carácter autoritario para obligar a trabajadores y empresarios a acatar los sistemas de trabajo.

Entonces ¿Como puede lo que llamamos la "derecha" hablar de libertades? ¡Eso no es lo que me enseñaron en la guerra civil!


(Introduzca aquí la onomatopeya de una guantazo, seguido del eco producido por el latigazo de las orejas contra la cabeza)

Vamo a ver, retrasado de carrito. ¿Quién gano la guerra civil? El bando rebelde: Las clases conservadoras y el sector eclesiástico. ¿Y cuando ganas una guerra que pasa? Que te llevas toda la pela y dejas a esos sucios rojos en la miseria si es que no les pegamos un tiro por la gracia de Dios. Y con el dinero buscas más dinero, siendo la mejor forma montar una empresa (sobretodo después de una guerra), y por supuesto, si ganamos y tenemos empresas ¿A quien beneficiarán nuestras políticas? ¿A esos currantes que en cuanto les demos la mano montarán sindicatos y otras cosas subversivas? Nah, tiramos para los empresarios. Derecha a tope. Y nadamos en champán. De ahí que relaciones la derecha con el autoritarismo de la dictadura, aborto mental. Y que no se te olvide lo más importante: ¡Han pasado más de 70 años!¡El mundo y las ideas han cambiado!

¿Pero la izquierda no son los dictadores, como Stalin o Hitler?

No tienen que ver necesariamente lo uno con lo otro. Hitler no tanto, pero Stalin era más de izquierdas que el sentido de la circulación inglesa. Lo que pasa es que como hemos dicho antes, los funcionarios y el vodka no se llevan bien a la misma hora y tienes que meter un régimen que ríete tu de los interrogatorios de la guardia civil. Hitler lo mismo: Si la empresa no seguía el plan establecido por el Reich, le podían quitar todo. A nivel personal admiro su economía. Lástima que no pueda replicarse sin militares por las calles haciendo el paso de la oca.

Guau. Pues lo que hizo ZP no se parece tanto. Más bien se parece a lo que hizo Aznar. Pero con homosexuales, abortos y sin tabaco en lugares públicos, ¿no?

Y no penseis que hay más partidos. Y si los hay, no llegarán a obtener poder sin seguir el mismo patrón de políticas. Ya se encargarán los bancos de manipular sus decisiones y, si tuviesemos un par de políticos incorruptibles (JAJAJAJAJA), comprarían medios y convencerían a la población de que esas ideas nos llevarán a la ruina.

Ni izquierda ni derecha. Ni libre mercado, ni intervencionismo puro. Hay matices infinitos entre todo esto, sin tocar la ética o las libertades individuales. Olvida las posturas predeterminadas y busca la tuya. Pero... ¿Informarse?¿Pensar a lo grande?¿Qué pereza, no?

1 comentario: