martes, 3 de enero de 2012

Rico, rico, y con fundamento

Hoy me ha sorprendido cuando he leido en Twitter a Carmen Lomana hacer un llamamiento a la desobediencia civil. Concretamente a la desobediencia civil fiscal. Me ha sorprendido porque hoy es martes y esa señora tendría que estar en su clase de padel, porque en cuanto a la idea de buscar excusa para declarar menos ya se la ve venir.

Y es que los ricos pagan un huevo. Sencillamente porque tienen mayores rentas, mayores bienes y patriomonios a explotar, y eso tiene un coste. Igual que el pobre con lo que tenga. Últimamente se habla de que no es suficiente, que deberían pagar más al estado, y es verdad.

Es verdad con matices. Los partidos pretenden hacerse con el voto de la masa popular y desdeñosa que no piensa en las repercusiones de subir los impuestos a las grandes fortunas, sino sólo en satisfacer su morbosidad de verlos vivir como la gente del montón. Está claro que quien no tiene problemas, moralmente debería ayudar a quien esta en la vil ruina, pero ¿podemos obligar a alguien a dar caridad? La caridad debe ser voluntaria, y no podemos obligar a alguien a compartir su propiedad privada blablabla. Ante todo, ricos y pobres somos todos ciudadanos y deberíamos estar sujetos al mismo trato.



Me parece cojonudo que el estado haya promocionado los bonos del tesoro, porque es la forma de ejercer esa "caridad" y encima llevarte una rentabilidad. Eso sí, nadie con pasta invierte en ellos porque el capitalismo ordena que las inversiones se hagan donde más rente, como si es fabricar aceite johnsons exprimiendo bebés en una prensa hidráulica. Pero si tienes dinero, y te quejas de que el gobierno está arruinado, arrima el hombro más o cállate la boca, que encima aun tendrías algo de rentabilidad.

Luego está el hecho de que los ricos, por ser más ricos y poder pagarse mejores asesores, tienen mayor facilidad de eludir impuestos mediante paraisos fiscales u otras artimañas que, aún pagando les sale más barato que declarar al estado. Y subir los impuestos a las grandes fortunas solo fomentará este último comportamiento.

Es una y otra vez la ley del capitalismo. Pagar más para una mejor elusión fiscal es al fin y al cabo ganar más. Y lo último en lo que se piensa es en como puede sufrir el conciudadano humilde, cuyo estado no dudará en hacerle otro agujero en el culo para saldar las deudas. Por que el rico, si es rico, generalmente es gracias al consumo de los demás.

Y ahí entramos en el último matiz: Los ricos son los que más consumen, y por mal que vayan las cosas no dejan de consumir. Hay sectores específicos que se nutren exclusivamente de los gustos exclusivos de la gente acaudalada, y se hundirían si todos huyesen a países donde pagasen menos impuestos, porque ya nos ha quedado claro que, quien es rico lo es porque sigue las leyes del capitalismo a rajatabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario