martes, 9 de junio de 2009

Causalidad

No creo en el libre albedrío. Mira la siguiente foto durante los próximos dos minutos y no pienses en la palabra "Limón".




¿Crees que los animales disponen de libre albedrío?

1.- Si.

¿Y porqué podemos determinar patrones de conducta en los animales? Lo saben los adiestradores de perros, entrenadores de caballos de carreras, granjeros, biólogos, etcétera. Los animales actúan por instinto, como nosotros, solo que el nuestro está mucho más avanzado para poder contemplar muchas más variables en una determinada situación. De ahí que la naturaleza nos seleccionara por nuestra capacidad de tomar decisiones correctas para la supervivencia.

2.- No.

¿En que momento de la evolución adquirimos los humanos el libre albedrío? Por esa misma regla de tres cualquier animal podría mañana mismo comenzar a desarrollar una alteración en su comportamiento que no estuviera reflejada en sus patrones de conducta. Libre albedrío en los chimpancés, perros, ballenas... No sabríamos donde pescar ciertos peces porque cambiarían de zona a placer, los perros podrían no obedecernos nunca porque no seguirían las pautas establecidas por Cesar Millán (El Encantador de Perros) y los animales de circo tal vez preferirían no actuar un día "por que no les apetece".


Yo creo en la Causalidad.

A mí entender, hay tres cosas que determinan como se desarrollara una acción: Genética (o Instinto heredado), Experiencia, y Circunstancia. Ante una acción externa (Circunstancia), reaccionaremos teniendo en cuenta si tenemos alguna predisposición natural (Genética) y si nos influye en la decisión algún recuerdo o estado de ánimo fruto de otra acción (Experiencia). Nuestra reacción final se convertirá automáticamente en parte del entorno (Circunstancia), y puede interaccionar con otros seres o con nosotros mismos de nuevo.

2 comentarios:

  1. jajajajaja
    servirias mucho como profesor de filosofía
    dejate la química ya!

    ResponderEliminar
  2. tiempo sin pasarme.. y esque desde la última vez cerraste blog
    un placer seguir leyendote!

    ResponderEliminar