viernes, 6 de noviembre de 2009

Olfato

"Nos empeñamos en motivar continuamente al consumidor a través de la vista y según asegura Martin Lindstrom en su libro Brand sense, cerca del 83% de los mensajes publicitarios están dirigidos a un solo sentido: la vista, lo que deja un pobre 17% a los otros cuatro. Sin embargo, este experto recalca que el 75% de nuestras emociones cotidianas están influidas por lo que olemos"

El olor a pan recién hecho enfrente de una panadería, o de café, inundando el bar. De pronto se despierta un deseo, un antojo, llamemoslo capricho... y entras a comprar, pero lo llamas libre albedrío.

Puedes resistirte más o menos, pero no puedes negar que un instinto primario ha recorrido tu cuerpo. En marketing, no se venden productos, se venden ideas. Debes activar ciertas ideas de bienestar, miedo, o necesidad al consumidor para condicionarlo correctamente y orientarlo a la compra.

Desde hace años se esta impulsando el "Scent Marketing", o Marketing del olor. Vapor de leche y café artificiales en Starbucks. Esencias de hierba fresca en el departamento de equipamiento deportivo del Corte Inglés. Estos olores artificiales buscan emplazar al receptor en un ambiente que predisponga al consumo, de una forma mucho más sutil que los agresivos mensajes textuales o el ya conocido hilo musical. El olfato es el más primario y poderoso de los sentidos. ¿Cuantas veces un colonia te ha hecho simplemente "sentirte bien"? ¿Cuantas veces un perfume te ha recordado algo o a alguien, y a que ideas lo relacionas? Esto también puede funcionar a la inversa si se ha establecido el condicionamiento. No me jodas, apuesto a que puedes oler una hamburguesa a traves de un anuncio de televisión.



Aquí algunos ejemplos de Scent Marketing:

- En San Francisco, una campaña que pretendía animar al consumo de leche insertó anuncios de olor a galleta en las marquesinas de los autobuses.

- La marca Pedigree colocó pegatinas con aroma a comida de perro frente a supermercados y tiendas de mascotas para que los animales instasen a sus dueños a entrar a comprar.

- En EEUU una cadena de agencias de viajes utiliza un Odotipo que incita al consumo de vacaciones, evocando aromas a coco, bronceador y playas

- McDonalds. Sus locales tienen un olor caracteristico y atrayente para la mayoría de gente. Es una marca con olor propio.

2 comentarios:

  1. Huele a grassa y deliciosas patatas.

    Pero sí es trayente
    la verdad ya que me van a obligar a comrpar subsconcientemente por lo menos que se lo curren minimamente. Que no estamos para indirectas directas. La sutileza es ma mejor arma.
    Mientras hagan algo productivo me vale.

    ¿Sabes que peli tenemos que ver? 2012.

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  2. Me ha gustado que te haya gustado mi rasgo 4.
    :)

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